Higiene bucal de tu mascota
Cuidar y mantener la higiene bucal de tu mascota es esencial para su bienestar, por eso desde tu farmacia queremos concienciar sobre la importancia de la limpieza bucal para perros y gatos.
¿Por qué debes cuidar la higiene bucal de tu mascota? Son muchas las razones por las que es tan importante la higiene bucal de perros y gatos entre ellas destacamos dos:
La placa bacteriana
Una de las razones es la placa bacteriana, esta se debe a una acumulación de microorganismos que se adhieren o depositan encima de las paredes de los dientes. Principalmente la placa se forma en la superficie de las piezas dentales y en las encías, además tiene un color amarillo-blanco que es difícil de observar.
Se puede eliminar con el arrastre del cepillo dental, aunque es aconsejable siempre seguir los consejos de un profesional dado que no causa las mismas sensaciones en perros que en gatos.
Los perros es posible que no asocien a una experiencia positiva, por lo contrario los gatos no suelen tolerar el cepillado dental por eso es recomendable acudir a un veterinario para su revisión.
El sarro
El sarro es el resultado de que esta placa bacteriana persista durante demasiado tiempo sobre los dientes, endureciéndose y calcificándose.
Hay que tener en cuenta que no solo basta con un cepillado dental, requiere un trabajo por parte del veterinario con las herramientas adecuadas o utilizando productos específicos.
Para llevar a cabo una limpieza dental primero se debe eliminar el sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes con la ayuda de un equipo de ultrasonidos, gracias a este equipo se garantiza la integridad de las piezas dentales y elimina en profundidad restos de suciedad.
Seguidamente se realiza un pulido de los dientes con una fresa especial la cual elimina la placa bacteriana y proporciona a los dientes el aspecto sano que tienen que tener.
Una vez terminado el proceso, es aconsejable mantener el perro en observación hasta que despierte de la anestesia.
Síntomas para una limpieza dental
Para saber si tu perro o gato necesita una limpieza dental debes fijarte en los siguientes síntomas:
Encías inflamadas
Mal aliento
Sangre en la saliva y en la boca
Aparición de bultos o quistes en la boca
Dificultad para comer
Si encuentras alguno de estos síntomas en tu mascota no dudes en consultarnos.Recuerda que la salud de tu mascota es primordial.